mbr 9

Noticias Actualizadas en Derecho de Familia.

Tribunal Superior de Familia de Panamá insta a Jueces Municipales Seccionarles y Municipales de Familia a realizar notificaciones electrónicas a través de comunicación electrónica y la fijación de edictos electrónicos, https://www.organojudicial.gob.pa/noticias/el-tribunal-superior-de-familia-insta-a-los-jueces-seccionales-y-municipales-de-familia-a-nivel-nacional-a-realizar-a

Definición de Matrimonio.

Derecho de Familia en Panamá, y para describir la familia es indispensable definir el matrimonio como base de la misma que se describe de la siguiente forma:

Definición de Familia.

La Familia encuentra su origen desde la misma creación del ser Humano es decir Hombre y mujer creados según Elohim (Dios), a la imagen y semejanza del creador.

La familia es la institución y Organización mas antigua de la tierra, y consiste en la vinculación de miembros de una familia entre si donde se encuentran, unidad, apoyo, integración, compañía y ayuda mutua.

El diccionario de la Real Academia Española ( RAE) definía la familia como el conjunto de personas que viven bajo una casa, bajo los criterio de unidad y obediencia a los padres.

Definición del matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común. saber mas. https://www.abogadoggd.com/asuntos-de-familia-institucion-social/

https://www.abogadoggd.com/requisitos-para-matrimonio-en-panama/

Protección del Estado Panameño a la familia.

El Estado protege el matrimonio, la maternidad, y la familia. la ley reglamentara lo relativo al estado civil. artículos 56 y 57 de la Constitución Política d Panamá.

Matrimonio de Hecho.

Es la unión de hecho entre 2 personas, legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco (5) años consecutivos.

En condiciones de singularidad y estabilidad, surtirá todos los efectos del matrimonio civil

Derecho de Familia, el matrimonio es un derecho fundamental, tutelado por el Estado.
El matrimonio es la primera Institución creada.

Matrimonio en Panamá disminuye a un 29% en cinco años.

Según Datos de Contraloria de Panamá y el Tribunal electoral, hay una disminución en los matrimonios en tras palabras los jóvenes no contraen matrimonios legales y los que existen se están divorciando.

https://www.laestrella.com.pa/nacional/200126/matrimonios-panama-disminuyen-29-cinco.

Procesos Jurisdiccional de Familia y menores en Panamá.

  • Divorcio- Nulidad de Matrimonio.
  • Guarda, Crianza.
  • Reglamentación de Visitas.
  • Interdiccion o rehabilitación de Interdicto.
  • Filiación
  • Adopción.
  • Imputación de Paternidad.
  • Reconocimientos Voluntario.
  • Alimentos.
  • Emancipación.
  • Matrimonio de Hecho
  • Disolución del Régimen Matrimonial.
  • Procesos de protección.
  • Suspencion de la Patria Potestad.
  • imputación de Maternidad o paternidad.
  • Violencia Domestica.
  • Pensiones Prenatales.

Procesos de Divorcio en Panamá.

Divorcio por mutuo consentimiento: Es el mas recomendable siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley, entre estos la ratificación médiate un escrito del abogado, y la Declaración de ambos conyugues frente al Juez de Familia.

En caso de no tener hijos se be aportar un certificado de no hijos, si tienen hijos se debe acreditar al proceso que se ha resuelto lo referente al interés superior del menor.

Causales de Divorcio según el Código de Familia.

Son causales de divorcio : 1. El trato cruel psíquico si con el se hace imposible la paz y el sosiego domestico, 2. La relación sexual extramarital., entre otros.

Proceso de Guarda y Crianza.

Proceso médiate el cual la autoridad competente, otorga a uno de los padres la guarda y crianza, igualmente los padres pueden acordar entre ambos la Guarda y Crianza, siempre y cuando no afecte el interés superior del menor.

Reglamentacion de visitas.

Se le concede a uno de los progenitores en este caso a quien no le fue otorgada la Guarda y Crianza.

En virtud el derecho que tiene el menor a convivir con ambos padres, y se establece visitas en fiestas especiales, cumpleaños,

Separación de Cuerpos Derecho de familia.

Debe ser pronunciada por la Autoridad competente en sentencia firme, y no producirá efectos legales hasta que la sentencia judicial haya sido inscrita en el Registro Civil.

Se puede convertir en divorcio después de un año de inscrita la separación y deberá ser declarada por el Juez competente, sin mayor tramite.

Matrimonio de Hecho en Panamá, Derecho de Familia.

Es la unión de hecho entre 2 personas, legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco (5) años consecutivos en condiciones de singularidad y estabilidad, surtirá todos los efectos del matrimonio civil.

Pensión Alimenticia, Derecho de familia en Panana.

Los alimentos constituyen una prestación económica que debe guardar la debida relación entre las posibilidades económicas del obligado y las necesidades económicas de quien o quienes la requieran.

Se otorga a Hijos (as) menores de edad, mujeres embarazadas, conyugal

Contáctenos