Site Loader
Atrium Tower. Piso 26.
WIN 20190912 09 33 51 Pro

Suspensión de Contratos de trabajo

Suspensión de Contratos de trabajo ,se Decretó Estado de Emergencia Nacional como consecuencia de Covid 19 que fue declarado una Pandemia Organización Mundial de la Salud.

Para la prevención se han adoptados medidas extremas como la Suspensión Temporal de Contratos entre empleadores y trabajadores en las empresas privadas.

Por tal razón tanto los empleadores y trabajadores deben de estar bien informados y asesorados sobre el tema.

Con el decreto Ejecutivo No.81 de 20 de marzo de 2020. El presidente de la República de Panamá en uso de sus Facultades legales,

En virtud de los acontecimientos y consecuencia del Covid-19,

Aplica para no decir que reglamento porque ya está reglamentado en el numeral 8 del artículo 199 del Código de Trabajo de Panamá,  

Como abogado pasare a explicar de forma sencilla a fin de que los empleadores que se mantienen fuera y dentro del país.

Y los trabajadores tengan una mejor herramienta al fin de conocer sus derechos y obligaciones y estén orientados.

Decreto Ejecutivo No.81 de 20 de marzo de 2020. Que reglamenta el numeral 8 del Código de Trabajo.

La finalidad del Decreto que consiste entre otras cosas mantener un registro de los trabajadores y empleadores afectados por el Covid-19 en este nuevo escenario sin precedentes en el mundo..  Ver Decreto Ejecutivo

Y estén orientados en la finalidad del Decreto que consiste entre otras cosas mantener un registro de los trabajadores y empleadores afectados por el Covid-19 en este nuevo escenario sin precedentes en el mundo..  Ver Decreto Ejecutivo

suspensión Contratos de Trabajo.

WIN 20190912 09 33 51 Pro

La suspensión de los contratos laborales y sus efectos en el contrato de trabajo está debidamente regulada en el artículo 198 del Código de Trabajo que a la letra dice:

 La Suspensión de los efectos de los contratos relativo a las obligaciones de prestar el Servicio.

Cuando la ley no disponga lo contrario, no implica su terminación ni extingue los restantes derechos y obligaciones , en especial en cuanto al reitero al trabajo y la continuidad laboral.

 Al referirse las causales de suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo, sin responsabilidad para trabajador y empleador.

  • La enfermedad o accidente de carácter no profesional que conlleve incapacidad Temporal del trabajador cuando exceda del fondo de licencia por enfermedad y por un periodo de duración que no exceda un año.
  • Arresto del trabajador, o su prisión preventiva seguida se sentencia absolutoria, hasta por el término de un año.

En totalidad son nueve (9) causales de suspensión temporal de los efectos del contrato.

 Como nos ocuparemos para efectos del tema comentado de la causal número ocho (8).

Numero (8) La fuerza mayor o caso fortuito cuando tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa paralización temporal de las actividades de la empresa, del establecimiento u obra del empleador por un periodo mínimo de una semana .

DEFINICIÓN DE FUERZA MAYOR

Se define como la situación producida por hechos del hombre, a los cuales no haya sido posible resistir.

Se considerará un caso fuerza mayor entre otros, los siguientes eventos: guerras, revoluciones, insurrecciones, disturbios civiles, bloqueos, embargos, huelgas, actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos,

Restricciones o limitaciones de materiales o servicios necesarios para la prestación de los servicios objeto de una concesión, así como cierres y cualquiera otras causas,

Que sean o no del tipo antes señalado y que ocurran dentro del área donde opera un beneficiario de una concesión o licencia.

Siempre y cuando de manera directa y principal que éste no pueda cumplir oportunamente con las obligaciones contenidas en su concesión o licencia.

DEFINICIÓN DE CASO FORTUITO.

Caso Fortuito se define como el que proviene de acontecimientos de la naturaleza que no hayan podido ser previstos por el hombre.

Se considerarán como caso fortuito, entre otros, los siguientes eventos: epidemias, terremotos, deslizamientos de tierra o desplazamientos de otros materiales, tormentas.

Inundaciones, o cualquier otro evento o acto, ya sea o no del tipo antes señalado, siempre y cuando ocasione de manera directa y principal que éste no pueda cumplir.

Y tratándose en esta ocasión que el Covid-19 ha sido declarado como una Pandemia a nivel mundial, la Suspensión de Contratos laborales aplica específicamente como un caso Fortuito.

suspensión los contratos laborales. Términos

Se suspenden los contratos laborales en Panamá miles de desempleados por coronavirus una crisis sin precedentes.

En la suspensión de los contratos laborales el Código de Trabajo de Panamá reglamenta de forma clara el tiempo o termino en el cual es legal la suspensión del Contrato de trabajo entre el empleador y el trabajador, permítase indicarles que este termino no lo regula el Decreto Ejecutivo No.81 de 20 de marzo de 2020,

No indica el termino toda vez que ese tiempo lo dispone que desde la fecha en que se produjo el hecho que las constituye. En concordancia con el artículo 203 del código de trabajo que a letra dice:  

Si se encontrase justificada la causal alegada, la Dirección General de Trabajo, señalara, según las circunstancias, el termino de suspensión de los contratos de trabajo.

Por un termino mínimo de una semana y hasta por un máximo de un año , Y es prorrogable por periodos sucesivos de (30) días hasta por periodo máximo de (4) meses. .

Efectos de la suspensión en Contratos de trabajo.

La suspensión de contratos laborales en Panamá, afecta a milis de familias.

En primera instancia el periodo de suspensión de los contratos de trabajo no afectará la antigüedad de servicios de los trabajadores

En consecuencia se computará para la determinación de todas las indemnizaciones y prestaciones establecidas en este código, derivadas de la antigüedad en el trabajo.

No obstante, si el termino de suspensión fuere superior a quince (15) días   en el curso de unce (11) meses se descontará por el empleador al liquidar las vacaciones anuales,

Salvo en los casos previstos en los ordinales 4,5 y 7, del artículo 199 del código de trabajo de la República de Panamá,

   

Suspensión de los contratos laborales Jurisprudencia Nacional.

Para suspensión de los contratos laborales Es importante destacar que la Jurisprudencia nacional ha dicho que una vez cese la suspensión del Contrato el trabajador debe reintegrarse a sus labores en la quincena (periodo de pago).

Dentro del cual se reactiva a sus labores. Así que no procede la renuncia por causa justa, si el trabajar se excede del tiempo que se le asigna para volver a su trabajo.

Sentencia de 26 de noviembre de 1991, Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Recuro de Casación.

Jurisprudencia: Suspensión de efectos, durante el periodo de suspensión de los efectos del contrato.

El trabajador no está obligado a prestar servicios ni el empleador a pagar salario.

(Sentencia de 30 de noviembre de 1990, primer Tribunal superior de Trabajo, proceso laboral). saber mas

Gaceta Oficial Nueva

Post Author: aDm_abogado

9 Replies to “Suspensión de Contrato de trabajo”

  1. First of all I want to say awesome blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you don’t mind.

    I was curious to find out how you center yourself and
    clear your thoughts before writing. I’ve had a tough time clearing
    my mind in getting my thoughts out there.
    I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually wasted
    simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or
    hints? Thank you!

    1. Para escribir es importante aprovechar el mejor momento del día, para mi en la madrugada o mañana donde la mente esta despejada y renovada, puede que le sea de utilidad haciendo una prueba vera los resultados, a veces no terminamos en un momento el escrito o la idea pero pausamos luego continuo con la idea o pensamiento, que se va perfeccionado con el tiempo. abogagadoggd@gmail.com

  2. Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you so much, However I
    am having difficulties with your RSS. I don’t know why I can’t subscribe to it.
    Is there anybody having similar RSS issues? Anyone who knows the solution can you
    kindly respond? Thanks!!

  3. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a blog site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been a
    little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept adreamoftrains web hosting reviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat