Site Loader
Atrium Tower. Piso 26.
Proceso ejecutivo en Panama

Procesos Ejecutivos en Panamá

Procesos Ejecutivos en Panamá, es notorio que en las universidades derecho no existe un plan académico.

 En materia que especifique los procesos ejecutivos mucho menos en la forma que se lleva en la practica tanto en los tribunales civiles y en las entidades del Estado.

Concepto y Definición

En los procesos Ejecutivos no existe discusión alguna acerca de la pretensión, derecho que se encuentra ya reconocido y emana del documento que de anexan a la demanda, que se constituye en plena prueba a favor del demandante.

El proceso ejecutivo se puede interponer de acuerdo a la competencia y jurisdicción en juzgados e Instituciones del Estado, sobre obligaciones claras y exigibles.

Con una resolución por un Juez civil, laboral, incluso administrativa,

Se utiliza entre otras cosas el titulo ejecutivo, vital para que el Juez pueda en pleno derecho librar o emitir un mandamiento de pago,

Toda vez que no se debe de probar si existe un derecho , saber mas

Procesos de Mayor, Menor Cuantía.

Proceso Ejecutivo de Mayor Cuantía significa que la demanda se interpone por arriba de cinco mil un dólares.

Los Procesos ejecutivos de mayor cuantía son aquellos que tienes un valor por mas de Cinco Mil Dólares.

Y los de menor cuantía por un valor menor de Cinco Mil dólares,

El juez competente que le corresponden los procesos de mayor cuantía es el juez de circuito Civil, y por lo tanto al Juez de municipal civil el proceso de menor valor a los 5 mil dólares americanos.

Procesos Ejecutivos en Panamá, se dividen en:

Clases de Procesos Ejecutivos o proceso de ejecución en Panamá, se divisen en proceso ejecutivo simple o común, ejecutivo hipotecario, prendario, cobro coactivo y proceso ejecutivo laboral.

Proceso Ejecutivo Simple.

Se les denomina ejecutivo simple en demanda y consisten en créditos que no están respaldados por una hipoteca.

Por lo tanto son préstamos otorgados para compra de bienes muebles, o lo que el cliente decida comprar con el desembolsado a su favor,

Como resultado de incumplimiento las empresas particulares y privadas  que otorgan prestamos acuden a este para satisface crédito.

El ejecutado debe pagar  la suma que los jueces emitan, en auto ejecutivo que libra mandamiento de pago, los gastos y las costas del proceso . Resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Proceso ejecutivo Hipotecario.

Procesos Ejecutivos en Panamá, método legal, el demandare tiene el propósito de recuperar su crédito.
Importancia de la Ejecución Hipotecaria

Es un proceso especial con el cual se persigue el bien Hipotecado, que es la garantía del préstamo Hipotecario, en el proceso se puede presentar incidente de rescisión de secuestro a fin de que sea levantado cualquier secuestro.

Procesos Ejecutivos en Panamá. Prendario.

Proceso ejecutivo prendario: El acreedor por el derecho que le otorga la ley deberá consignar la prenda y el documento en que conste la deuda.

Para que el juez gire la resolución correspondiente, cumpliendo la notificación al demandado y le dará el termino de ley para que el conteste la demanda en su contra.

Cobro Coactivo.

Procesos Ejecutivos en Panamá, por  las Instituciones que tienen cobro Coactivo.
Es la forma por excelencia coactiva de satisfacer el crédito en base a secuestros y embargo decantas, salario, bienes muebles e inmuebles

Como la ley atribuye el ejercicio del cobro coactivo a las instituciones, los recursos, apelaciones, incidentes, excepciones  las resuelve la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Toda vez que los recursos y tercerías, excepciones e incidentes por cobro coactivo.

Se tramitan en única instancia correspondiéndose a la Corte decidir sobre los mismos, saber mas. 

Etapas Procesales

  • Presentación de la demanda ejecutiva
  • Admisión de la demanda
  • Resolución que libra mandamiento de pago
  • Notificación de las partes del auto ejecutivo.
  • Termino para la presentación de recursos, incidentes y excepciones.
    Venta o remate judicial.
    Auto adjudicación provisional.
    Adjudicación definitiva según el caso.
    Fin del proceso.

Proceso Ejecutivo Laboral en Panamá.

Que es un proceso ejecutivo laboral, es un proceso especial en el cual se debe de aportar en forma clara el Titulo que presta merito ejecutivo, una vez analizado por Juez competente dicta una resolucion que contiene un mandamiento de pago, que incluye embargo a los bienes del deudor que fueron previamente denunciados por el demandante que se dicta sin ser oído el demandado, siempre y cuando el demandado reconozca reconozca la firma del titulo ejecutivo,

El Ejecutado puede dentro de 6 días después de notificado del mandamiento de pago, proponer excepciones que crea que le favorezcan.

Los bienes embargados al ejecutado estando ejecutoriada la sentencia, el Juez decretara el Remate de los bienes embargados. y si se tratase de sumas de dineros embargadas el Juez ordenara que con ellas se pague al acreedor.

Requisitos Procesos Ejecutivos en Panamá

 El requisito para cualquier proceso Ejecutivo es el título ejecutivos, que será analizado minuciosamente por la autoridad competente.

Que es un Titulo Ejecutivo?

Es un Documento publico o privado, declarativo que contenga una obligación, clara , expresa y exigible.

Clases de Títulos Ejecutivos.

  1. Sentencias de condenas: Resoluciones de un juez competente debidamente notificadas según sea de forma personal o por medio de un edicto.
  2. La Escritura Publica: Es un contrato en el cual existe la figura de una Hipoteca que es la garantía del préstamo.
  3. Toda actuación judicial de la cual aparezca que una persona obligada a pagar alguna cantidad, entregar hacer o dejar de hacer alguna cosa.
  4. Las Certificaciones expedidas por Instituciones bancarias, financieras, Estatales y Particulares.
  5. El estado de cuenta, y los recibo pagados, entre otros.

Auto Ejecutivo.

El Auto ejecutivo una vez librado se procede a notificar a los demandados en esta resolución una vez se la haya notificado el demandado.

Cuenta con un término de 8 días para presentar algún recurso o proponer algún incidente de excepción,

Incluyendo la figura jurídica de la prescripción de la obligación.

Medidas Cautelares.

Secuestro de bienes muebles de cuentas bancarias, queda secuestrada. En el caso de bienes inmuebles que estén registrados en el Registro Público.

El propietario no puede venderlas ni traspasarla a un tercero hasta que el juez levante la medida cautelar.

De acuerdo al desenvolvimiento del proceso se puede elevar a embargo y de esta forma vender o liquidar el bien objeto del proceso.

Procesos Ejecutivos en Panamá.

Los abogados según el caso en que se promueva un incidente de secuestro sobre un bien mueble o inmueble antes que se notifique al demandando del libra mandamiento de pago.

Se cuentan solo con dos meses para notificar al ejecutado de que existe un proceso en su contra de lo contrario el demandado puede presentar un incidente de rescisión de secuestro.

El Embargo- Procesos Ejecutivos en Panamá

Embargo de bienes muebles o inmuebles: Notificado del auto que libra mandamiento de pago, y en el terminó de presentar los recursos, incidentes y excepciones

Y se encuentre debidamente ejecutoriado inmediatamente procede el embargo o elevación del secuestro a embargo.

Fundamento de derecho: Código judicial Titulo XIV capítulo I, II, III Y VIII del libro segundo del Procedimiento Civil de la República de Panamá.

Remate Judicial.

Para el Remate cumpliendo con las etapas subsanado todo el proceso y el ejecutado no haya presentado incidentes, apelaciones o excepciones.

Al auto ejecutivo el juez mediante resolución motivada decretara el remate de los bienes embargados. Y que estén libre de gravámenes.

Debe contar con un avaluó que determine el valor del bien inmueble, para poder llevarlo a remate o subasta judicial.

Conclusión.

En los tribunales gran cantidad de procesos ejecutivos donde los ejecutados no cuentan con asesoramiento y cuando se dan cuenta.

 Ya le han vendido sus propiedades, secuestrado sus cuentas bancaria, orden de desalojo y debiendo dinero banco o entidad  financiera, saber mas

Fundamento de derecho: Código judicial, Procedimiento Civil de la República de Panamá.

Contáctenos estamos para servirles





Post Author: Gustavo Garcés

9 Replies to “Los Procesos Ejecutivos en Panamá”

      1. Hola Kathia, la demanda debe contener el primer lugar el o los Títulos Ejecutivos de los cuales se amplían en el Código Judicial, debe de estar bien redactada, las generales delas partes es uy importante como en toda demanda lo demás son detalles técnicos legales. para mayor informacion puedes contactarme al Email abogadoggd@gmail.com, teléfono y demás datos que aparecen en esta sitio.

    1. Buen día en el supuesto que la persona no se presenta al proceso, procede la figura del emplazamiento por edicto el cual consiste en realizar tres publicaciones en un periódico nacional y posteriormente después de cumplir con un termino legal se nombra un defensor de ausente con el cual se sigue el proceso hasta su culminación, pero es importante destacar que el pago del edicto y el defensor de ausente se suman a los gastos judiciales del proceso y al final lo tiene que pagar el o los demandados que no se apersonaron al proceso es decir que rehusaron notificarse del auto ejecutivo que libro mandamiento de pago.

    1. Buen día, en lo referente a su consulta, La garantía del proceso ejecutivo Hipotecario es precisamente la Hipoteca, por tal razón se procede con el embargo del bien Hipotecado a fin de que cubra la obligación, mediante el remate del bien hipotecado, en el supuesto de que el ya rematado el bien inmueble producto de proceso, y quedase un remanente o suma adeudada, entonces si procede el secuestro y embargo de otros bienes a fin de satisfacer mandamiento de pago decretado por el juez competente.

      Email abogadoggg@gmail.com
      abogadoggd.com
      6750-5622.

  1. I needed to compose you the tiny note to be able to say thanks a lot over again considering the precious concepts you’ve shared here. It has been really tremendously generous with people like you to give unhampered what exactly some people could have marketed for an electronic book in making some dough for themselves, principally since you might well have done it if you decided. Those ideas as well served to be the easy way to know that other individuals have the same interest just like mine to realize way more in regard to this matter. I’m certain there are some more fun occasions up front for individuals who look over your site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola, un gusto atenderle